Buscamos más que Marcas, buscamos personas que las representen con coherencia. Nos enamoró ECOALF. Porque nos gustan las marcas con alma, en las que el producto es el medio para un fin más grande y ambicioso. Un fin que trasciende a la Marca y al producto: crear objetos hermosos sin pervertir la naturaleza. Todo un compromiso. Todo un camino. Camino trazado por Javier Goyeneche, su fundador.  Las marcas con alma indefectiblemente tienen un alma mater.  Javier es la de ECOALF.  No hay ruptura ni incoherencia entre el Manifesto de la compañía y Javier. Humanidad. Que cuando le presentamos la propuesta  y le invitamos a acompañarnos dio un si rotundo, personal y entusiasta. Un emprendedor y empresario que conoce la miel del éxito, pero también el golpe del fracaso. Y que ninguno de los dos le ha hecho perder la esencia: innovar, crear valor y desde una perspectiva humana. Entusiasta y cercano.

Estamos felices de contar con una persona así, como Javier,  necesitamos modelos así. Que animen a avanzar sin perder el alma, sin que los tropiezos o caídas se conviertan en definitivos.

ECOALF una Marca que deja huella en los corazones,  pero no en la naturaleza.

 

Aliadas imbatibles: sostenibilidad y estética

Sostenibilidad, esa palabra que cada vez cobra más fuerza en el ámbito empresarial, es la base de un proyecto que ha conseguido hacer ropa de calidad a partir de residuos reciclados, desde neumáticos o redes de pesca a posos de café.

Moda ecológica hecha con basura. Puede parecer una idea descabellada pero nada ha surgido al azar en la firma Ecoalf que cuenta ya con cuatro años de vida. Su creador Javier Goyeneche dedicó dos  años a investigar sobre tejidos reciclados y a viajar para empaparse de  conocimientos. No en vano, la firma ya ha firmado acuerdos con once fábricas de reciclado de redes de pesca, botellas PET, neumáticos, algodón o lana.

El objetivo era conseguir un producto de moda atractivo, de calidad y con el valor añadido de la sostenibilidad ya que además de recicladas, estas prendas son reciclables.  La reutilización y el diseño aliados en una gran experiencia del cliente.

Javier Goyeneche, fundador de Fun & Basics, explicará en Feeling Brands cómo tras ese proceso de investigación la marca ha logrado un alto grado de eficiencia en la producción de prendas con un acabado elegante y perfecto. Pero queremos ir más alla, el alma de la Marca. Los valores detrás de ella, el compromiso, el mensaje. ECOALF es mucho más que un producto, es la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Los valores que animaron a Javier, su fundador, a emprender el arduo camino de innovar, ofrecer una solución inesperada y nueva a un problema complejo y difícil. La creciente producción de basura y el agotamiento de recursos.

 

 Apple o Gwyneth Paltrow, embajadores de la marca

Tras cuatro años, Ecoalf es ya una realidad con presencia en once países. De momento el 90% de sus ventas son fuera de nuestras fronteras, la mayoría en Estados Unidos. En España venden a través de su web y de su tienda física en Madrid. Cada año fabrican 17.000 prendas y desarrollan 15 tejidos reciclados nuevos por temporada. Se han especializado también en complementos  o accesorios, artículos de viaje e incluso bicicletas eléctricas. El concepto rompedor, el Manifesto que anima la compañía y el compromiso de calidad han posicionado a ECOALF en el merado internacional. Con clientes como Apple a Marc Jacobs. Incluso en la nueva colección cuenta con la colaboración de la actriz Gwyneth Paltrow en el diseño.

Para la marca de la manzana, Ecoalf ha diseñado fundas de portátil para distintos modelos  elaboradas con un nylon 100% a partir de redes de pesca abandonadas. Paltrow diseñará una línea para la firma tras quedar conquistada por el plumífero Ecoalf que una amiga vestía en un evento londinense.Ecoalf prima por encima de todo, el uso controlado y responsable de los recursos del planeta. Ha conseguido convertir en prendas de ropa materiales tan variopintos como las redes de pesca o el plástico PET  y experimenta ya con otros como la fibra de maíz, el caucho o los neumáticos para crear con éstos últimos una nueva generación de suelas.

El proceso de reciclaje es industrial y se lleva a cabo allí en el lugar del mundo donde se encuentra el producto a reciclar. Ecoalf es un proyecto ambicioso y sin comparación en el mercado textil español, que tiene en su ADN la innovación.

Donde otros sólo ven basura, Ecoalf ve diseño y oportunidad.

In trash we trust”